martes, 11 de diciembre de 2007

Su problema con los maqueros (2º nudo)

O de cómo algunos piensan que "trabajar con Macs en educación es estar profundamente equivocado".

La noche del lunes me encontré con un correo con este enlace. En él, Juan Rafael Fernández, conocido mío de listas de ELearn y foros de Moodle expone sus razones para la frase que inicia este artículo, y que él mismo me dijo en una conversación en la pasada MoodleMoot07 de Cáceres.

Como le comento en su propio blog, comenzar un post con la frase "mi problema con..." y añadir a continuación un grupo de seres humanos (mujeres, razas, religiones, equipos de fútbol,...) se presta a la polémica y se cae en una generalización y personalización innecesaria e injusta.

Si además se le añaden fotos y comentarios sobre el encuentro del Proyecto Grimm en Estepona, que comento en otro post anterior, donde se habló de alumnos y TICs, de recursos, de ideas, y, que yo sepa, no se vieron allí pegatinas, carteles publicitarios, o vendedores profesionales, y se mezcla con alusiones a marcas, sistemas, proletarios y propietarios, libres y esclavos, acertados y equivocados, y se termina con la ya consabida frasecita, ya me dirán ustedes si encuentran (buen) humor en dicho artículo.

Pero bueno, JR ha mantenido los comentarios en su blog, y allí hemos ido dejando nuestras opiniones y sentimientos, más o menos dolid@s o irritad@s.

Dicho esto, yo, puesto a ser superficial, voy a quedarme con el título:
"Mi problema con los maqueros".

Lo primero que se me vino a la cabeza cuando lo leí fue el título de una película; "Mis problemas con las mujeres". No recuerdo si la he visto, pero fíjense en su argumento:
Un enamoradizo escultor de éxito de mediana edad decide acudir a una psiquiatra para que le ayude a entender por qué no puede comprometerse con ninguna mujer.

Cambiemos algunos elementos, veamos como quedaría:
Un inquieto profesor de mediana edad decide escribir un post para que le ayude a entender por qué los maqueros pueden utilizar en educación un sistema operativo que no sea libre o GPL.

Lo segundo que me vino a la cabeza fue lo de maquero (¿Soy yo maquero? ¿Cuánto de maquero soy yo? ¿Pero soy maquero educativo o sólo maquero personal? ¿Tengo vaqueros y camiseta negra? ¿Tengo puesto un altar a las manzanas? ¿Tengo yo cara de maquero? ¿Y el resto del cuerpo? ¿Cuántas veces he reiniciado mi sistema? ¿Cómo que no tengo iPod?).

Pues va a ser que sí que lo soy. Si no, lean este blog. Por qué, si no, voy yo a perder el tiempo escribiendo. Ahora, lo del tipo de maquero ya es otra cuestión. Tendré que trabajar en ello. Quizás ustedes puedan ayudarme, apunto algunos tipos:
- Maquero pijo-geek a la última de la última. (Te lo juro por mi iPhone...)
- Maquero relajado-reflexivo-experto. (Think different... my friend)
- Maquero agresivo-compulsivo anti-todo. (KK a to do... tío)
- Maquero pasota-autista. (yo?... me la sudo...)
- Maquero de diseño multimedia. (¿Diseñas o trabajas?)
- Maquero cervecero programador. (sudo=nudo=Burrps)
- Maquero infantil-musical. (tin-tin-clan... ¿Cómo dices?)

¿Y a cuál se referiría el post?
Creo que voy a seguir profundizando...

1 comentario:

Olga dijo...

Pues eso, "su" problema con los maqueros. Acabo de leer el post de referencia y la verdad me apetece más contar aquí porqué uso un Mac, otra vez. (Y van 3...).
En primer lugar: quiero lo mejor, lo mejor de todos los mundos a ser posible. Trabajo muy cómodamente en mac, más que en pc, pero no trabajo sólo en mac, qué le vamos a hacer.¿Mi trabajo es esclavo de los PC y yo soy esclava de Apple? ¿Vendrá Linux a liberarme? Cada vez soy más escéptica... ¿Soluciones de software libre? Vale, no tienen porqué ser mejores porque sean "libres".Así que voy cogiendo en cada caso lo que más me gusta.
Lo cierto es que añoraba los mac en todo el tiempo que he estado atada a los PC pero ahora tengo que aprender a sacar más partido al mac.
Y los gadgets no me interesan, de momento.
Ya les contaré el siguiente capítulo de esta historia de reencuentro con mi primer amor.