lunes, 10 de diciembre de 2007

Encuentro GRIMM-2007- Breve resumen

El sábado 17 de noviembre estuve en Estepona en el VII Encuentro GRIMM, el primer encuentro de Proyecto GRIMM desde hace ... cinco años!

Lo que sigue es un breve resumen, que iré completando con algo más de tiempo. Así que este post, aparte de la corrección de los posibles errores, irá cambiando y creciendo poco a poco. (A lo peor, no...).

La experiencia fue para mí muy interesante, porque aquí, aparte de un centenar de profesores echando una mañana de sábado, hay detrás muchos años de experiencia con informática en clases reales y con niños/as reales. El concepto del Proyecto GRIMM se me parece al que figura en las emergencias de los barcos: "los niños (y las mujeres) primero".

Pero empezaré con el resumen:

- Lo primero para mí, como en otros encuentros, fue el contacto real con personas que sólo conocía de leerlas. Y por supuesto que es una maravilla conocer a esta buena gente.

- Lo segundo fue comprobar que las "estrellas" no eran chavalines "nativos", sino maestros/as con larga experiencia que han elegido usar los ordenadores en actividades prácticas con alumnos reales, y no encontrarme experimentos con gaseosa o charlas ex cátedra, sino personas:

Como Mª Teresa, maestra jubilada que monta un taller de imagen audiovisual en Gijón con niños, ¡de tres años!, o maestros como Ramón, que graba sus clases de música y les añade fondos musicales o comentarios, o Mª José y Carmen, que elaboran un zoo de letras con dibujos, canciones, cuentos y caligrafía incorporada, o Lola, que elabora un blog de aula y lleva su iMac a cuestas para que sus alumnos escriban sus comentarios, o los podcast de Nico o José Luis, que sus alumnos elaboran comentando libros o temas de tecnología o montando una radio escolar, o la web de centro que monta Manel,... en fin, seguro que me olvido de algún detalle...

- Y tercero, hasta hubo tiempo para los talleres, es decir, los asistentes pudieron tocar ... ordenadores, y probar a crear sus propios recursos. Yo no pude estar, pues asistí a la reunión del grupo del Proyecto GRIMM. Aunque llevo poco tiempo en él, me invitaron y me interesaba saber hacia dónde va, después de tantos años de conocerse ellos. Próximamente espero ver novedades a partir de esta reunión.

Yo creo que menos importante que si trabajan con Mac y su software (muy barato por cierto, más que mucho programa "milagroso" y que los cientos de revistas de PC que me he comprado los últimos años) es que se trata de maestros/as que hacen realidad las TICs, que no los notas agobiados, sino contentos y satisfechos de ese trabajo, y que van a lo práctico, con pocos fuegos artificiales y muchos juegos naturales.

Este año he asistido a tres saraos: DIM-AULATIC, MoodleMoot, y este Encuentro GRIMM, y puedo decir que en todos aprendí y todos me gustaron, pero este último tuvo un "sabor especial" y no por los asistentes sevillanos sólo ;-) ... sino por su sensación de "realidad"...

Más información: en la web de Proyecto Grimm, claro. Lean los artículos En marcha ( y parte) y vean la Crónica visual de la jornada GRIMM.

No hay comentarios: