lunes, 1 de febrero de 2010

4 Lápices capacitivos para iPhone, iPod (¿e iPad?)

Después de un año sin pasar por aquí, a pocos días de la presentación del nuevo iPad de Apple, escribo mi primer post pre-tecnológico, tutorial o manual sobre cómo construirse y manejar un lápiz para iPhone.

Pese a mis reticencias iniciales (bueno recordarlas ahora con el nuevo iPad) desde hace un año más o menos utlizo un iPhone, más como artilugio tecnológico o miniordenador que como teléfono. Lo utilizo sobre todo para Twitter, navegación cuando no hay línea o tarda, agenda, y también para dibujar.

A pesar de que dibujar con el dedo no resulta difícil, la falta de costumbre, o el viejo hábito del dibujo con lápiz han hecho que añore de algún modo el uso del lápiz de mi vieja Palm, pero hasta hace unos días no me preocupé del tema.

Hace unos días, con la salida del iPad, planteé en Twitter la falta de un lápiz para trazado, y Juande Santander (@juandesant) autor del estupendo blog Memoria de Acceso Aleatorio me habló de los "lápices capacitivos", algo totalmente nuevo para mí.

Una búsqueda en Internet, algunos vídeos de Youtube después, me llevaron a pensar ¿Y por qué no pruebo? no parecía muy difícil, y entre todas las posibilidades que encontré, elegí cuatro:
1. Lápiz hecho con espuma, agua con sal, un rotulador usado y cinta adhesiva.
2. Lápiz hecho con una pila de botón y otro rotulador usado.
3. Lápiz hecho con un clip de costura y un portaminas.
4. Lápiz hecho con una simple pila AAA.
























Los materiales empleados son muy sencillos, y su fabricación también:



















El proceso


Aún así, he grabado un vídeo con el proceso de fabricación y uso, y estos son los resultados:
(Actualización: he dividido el vídeo en dos partes, una del proceso de fabricación y otra del uso de los lápices. Aún así, mantengo el vídeo completo al final del post)

How to Make 4 iPhone Stylus





Using 4 iPhone Stylus




¿Y cuáles son mis conclusiones después de este experimento?

A. No hay sustanciales diferencias con la utilización del dedo, salvo que la costumbre de utilizar un lápiz nos ha acostumbrado a tener algo entre los dedos, así que para aquellas personas que les resulte difícil o molesto hacerlo con los dedos, esta es una buena opción.

B. Analizo los lápices construidos:
- El 1, una vez se habitúa uno a la esponja, es el más suave y menos agresivo para el iPhone.
- El 2 y el 4. Resulta curioso que los polos negativos de una pila de botón o de una pila normal nos puedan servir, pero funcionan, aunque eso sí, al ser metálicos no puedo garantizar que no terminen dañando la pantalla de los dispositivos.
- El 3. El clip, al menos en el lápiz portaminas, funciona, aunque no tan bien como los anteriores, falla y también es metálico, por lo que puede suceder lo que con el 2 y el 4.

C. Evidentemente esta no es una prueba científica y no me hago responsable de los efectos sobre los dispositivos como iPhone o iPod. Existen lápices comerciales garantizados que realizan la misma función, pero para mí la prueba ha sido muy curiosa.

Espero que les guste.

Y aquí, el vídeo completo: